COVID-19 Al Día

covid19

dano-post-mortem

Daño Cerebral Post-Mortem

    • El NIH reporta que el daño cerebral se manifiesta en vasos sanguíneos pequeños. No encontraron signos de SARS-CoV-2 en el tejido, lo que sugiere que no es una daño viral directo, sino por la respuesta al proceso hiperinflamatorio generalizado.
    • Aunque el COVID-19 es primariamente una enfermedad respiratoria, los problemas neurológicos como cefalea, delirio, disfunción cognitive, mareos, fatiga, pérdida de olfato y gusto (anosmia, ageusia, parosmia y disgeosia).
    • Los investigadores utilizaron un equipo de resonancia 4 a 10 veces más sensible que los habituales. En el bulbo olfatorio demostraron puntos de hipertensidad que indicant inflamación y puntos oscuros de hipointensidad que representan sangrado.

    Fuente: New England Journal of Medicine.

covid19

mutación-del-virus-covid-19

Mutación del virus del COVID-19

  • Mutaciones del SARS-CoV-2 han sido identificadas en Inglaterra y Sudáfrica.
  • La mutación inglesa tiene alrededor de 20 alteraciones genéticas; parece ser más transmisible, aunque dicha característica puede deberse al comportamiento humano que no respeta las medidas higiénicas óptimas.
  • Una variante similar se detectó en Sudáfrica.
  • La posibilidad de que estas variantes sean resistentes a las vacunas es remota ya que se requieren años, no meses, para que el virus evolucione y se vuelva resistente.

covid19

covid-19-y-embarazo

Transmisión de madres en gestación

  • Pacientes embarazadas en el tercer trimestre que se contagian con SARS-CoV-2, difícilmente infectan al producto de acuerdo al estudio diseñado por el NIH y publicado en JAMA Network Open.
  • Se evaluaron los niveles del virus en los pulmones, sangre, tejido placentario, el desarrollo de anticuerpos maternos y su transmisión a la placenta y al feto. Los investigadores señalan que la transferencia de anticuerpos al feto es mínima y es motivo de nuevas investigaciones.

covid19

covid-19-y-cadmio

COVID – 19 y Cadmio

Niveles elevados de cadmio, sustancia química encontrada en cigarrillos y alimentos mal lavados, aumentan la severidad de COVID-19, influenza y neumonía. La exposición prolongada al cadmio, aún a niveles bajos, altera el sistema inmunológico pulmonar.

covid19

cepa-inglesa-covid-19

Sobre la cepa inglesa de COVID – 19 1

La variedad más transmisible detectada primero en Inglaterra, ha sido encontrada cuando menos en 17 países, incluyendo Australia, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos. 2. La ivermectina, un agente antiparasitario, parece ser efectivo en los inicios de Covid-19, no complicado. Al parecer evita la replicación del virus. Son necesarios nuevos estudios para confirmar el hallazgo. 3. Las pruebas que detectan el Antígeno Covid-19 tienen una sensibilidad de 80% y especificidad de 99% en pacientes sintomáticos; en ASINTOMÁTICOS tiene una sensibilidad de 41% y una especificidad de 98%; con un valor de predicción variable entre 33% y 69% dependiendo de la prevalencia. 4. Todos los sintomáticos con antígeno negativo deben tomar la prueba por RT-PCR, así como todos los asintomáticos con prueba antigénica positiva. De preferencia, ambos grupos deben realizarse la prueba a las 36-48 horas.

vacuna-covid

Vacuna Pfizer-BioNTech

Pacientes con historia de alergias medicamentosas o por alimentos con reacciones anafilácticas e inyección de adrenalina NO DEBEN recibir la vacuna. También se recomienda tener resucitadores en los centros de vacunación.


carga-viral-covid

Carga viral COVID-19

La carga viral, la diseminación de RNA y el cultivo de virus viable son factores determinantes para evaluar la capacidad de infección del SARS-COV-2. No se cultivó virus vivo después de 9 días de sintomatología a pesar de la persistencia de RNA viral, distinguiendo RNA viral y virus viable. SARS-COV-2 al parecer alcanza su máximo nivel en el tracto respiratorio superior en la primera semana después de iniciar los síntomas y después pasa a tracto respiratorio inferior. En contraste, SARS-COV alcanza su máximo a los 10-14 días de iniciados los síntomas.
Es por esto que los pacientes infectados con SARS- COV-2 son altamente infecciosos en la primera semana y diversos estudios reportan cargas virales altas en la fase asintomática; de ahí la alta diseminación de la enfermedad.
Las cargas virales son similares en pacientes sintomáticos y asintomáticos, aunque en éstos últimos desaparece más pronto.


anticuerpos-anti-covid

Anticuerpos Anti-COVID-19

Aproximadamente del 75-80% de las pruebas detectan:
Ac. Anti-nucleocapsid
El 25% detectan:
Ac. Anti-Spike
Los Ac. Anti-nucleocapsid envuelven Ac. Genoma.


covid-19-infecciones

COVID-19 y otras infecciones respiratorias

Durante esta pandemia de SARS-COV-2, la presencia de otros virus respiratorios y bacterias complican el diagnóstico.
• El virus respiratorio sincicial (RSV) ha sido asociado con alta mortalidad en pacientes pediátricos inmunocomprometidos y tercera edad. Identificar el subtipo de RSV (A o B) tiene importancia ya que el subtipo A presenta cuadros más severos.
• La parainfluenza (PIV) afecta igualmente a los grupos anteriormente mencionados. PIV-3 tiene mayor prevalencia que PIV-1 y se asocia a neumonía y bronquitis.
• Desde la aparición en 2003 del SARS, al menos 4 coronavirus humanos (229E, HKV1, NL63 y OC43) provocan entre el 15 y 30% de infecciones respiratorias severas.
• De los otros dos coronavirus conocidos: SARS-COV y MERS-COV, únicamente el segundo continúa circulando.
• Los rinovirus con aproximadamente 100 serotipos causan 1/3 resfriados comunes.
• Adenovirus y enterovirus se han asociado a infecciones en pacientes pediátricos, con la complicación asociada de mielitis flácida aguda (AFM), progresiva y mortal.
• Para la correcta identificación de los virus mencionados y bacterias Chlamydia Pneumoniae y Mycoplasma Pneumoniae, sugerimos el Panel Respiratorio Film Array, disponible en Laboratorios Eugenio Sue.


covid-19-ana-rf

COVID-19 – ANA – RF

Pacientes con infección grave de COVID-19 tienen riesgo de desarrollar autoanticuerpos. Un estudio aún en prensa reporta que, en 52 pacientes críticos sin historia de enfermedades autoinmunes, 44% tuvieron anticuerpos ANA y 24% factor reumatoide positivo. Los autores teorizan que la detección de ANA y RF como bio-marcadores en pacientes en estado crítico, podrán beneficiarse del uso de inmunosupresores.


mutacion-de-covid-19

Mutaciones del COVID-19

Aproximadamente el 99.9% del SARS-COV-2 muestra mutación D614G en la proteína spike. Además, los pacientes muestran mayor carga viral en la nasofaringe. Esta mutación no ocasiona cuadros más severos. El virus muta más lentamente que el VIH y, al parecer, la mutación D614G se mantiene y predomina porque aumenta la probabilidad de penetrar en las células del huésped.
Información esencial sobre el COVID-19
El acrónimo COVID-19 deriva de coronavirus 2019. La pandemia sigue agravándose día a día, por lo que repasaremos la información esencial.
• El COVID-19 muestra estos signos y síntomas inicialmente:
• Fiebre en el 65% de los casos
• Dolor de garganta en el 35% de los casos
• Constipación y vómito severo no son
síntomas frecuentes
• La comorbilidad más grave es la obesidad y
afecta al 85% de los casos
• Estudios recientes han demostrado que el
uso de ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos no agravan la sintomatología del COVID-19
• Pacientes con medicación de agiotensina convertasa deben seguir tomándola.
• La metformina no ha demostrado riesgos asociados en mujeres con diabetes tipo II y COVID-19
• Pacientes con COVID-19 y terapia TNF (factor de necrosis tumoral) demostraron menor riesgo de hospitalización.

• El empleo de corticoesteroides para EPOC y/o asma no deben suspender su medicación.
• La RT-PCR es obligatoria en pacientes sintomáticos aunque la impresión clínica sea débil.
• Pacientes inmunocomprometidos y asintomáticos que ingresen a hospital sin sospecha clínica de COVID-19 deben tener una prueba de RT-PCR.
• Pacientes con SARS-COV-2 pueden tener la RT-PCR positiva por semanas o meses, pero el virus viable y en replicación sugiere que la infectividad es mucho más corta.
• La recomendación de los expertos sugiere que 10 días después de la finalización de la sintomatología, la ausencia de fiebre, sin el uso de antipiréticos por 24 horas, es suficiente para considerar al paciente como no portador de virus.
• Los hallazgos de laboratorio incluyen leucocitosis con linfopenia y/o únicamente linfopenia, niveles elveados de lactato dehidrogenasa, dímero D, proteína C reactiva y ferritina.
• Pacientes con pronóstico grave muestran leucocitosis, linfopenia, trombocitopenia, elevación de enzimas hepáticas, del dímero D, proteína C reactiva y procalcitonina.
• En la placa de tórax aparecen manchas redondas opacificadas y consolidadas.


priebas-rapidas-covid-19

Pruebas rápidas para el COVID-19

Ninguna prueba puede reemplazar a la RT/PCR.
La historia clínica es muy importante, porque en la temporada invernal hay otras infecciones respiratorias (influenza, virus sincicial, adenovirus, coronavirus y bacterias) que complican el diagnóstico.
La prueba de Antígeno COVID-19 tiene excelente especificidad y baja sensibilidad, por lo que las pruebas negativas son válidas y las positivas deben confirmarse a las 48 horas con la RT/PCR.


ataque-coronavirus

¿COVID-19 y Otras Infecciones Respiratorias

Durante esta pandemia de SARS-COV-2, la presencia de
otros virus respiratorios y bacterias complica el
diagnóstico.
El virus respiratorio sincicial (RSV) ha sido asociado con
una alta mortalidad en los pacientes pediátricos inmuno-
comprometidos, igualmente en pacientes de tercera edad.
Identificar el subtipo de RSV A y B es de gran importancia
ya que el subtipo A presenta un cuadro más severo.
La parainfluenza (PIV) afecta igualmente a los grupos
anteriormento mencionados. El subtipo PIV-3 tiene mayor
prevalencia que el PIV-2, mientras que el PIV-1 se asocia a
neumonía y bronquiolitis.
Desde la aparición en 2003 del SARS, 4 coronavirus
humanos (229E, HKU1, NL63 y OC43) provocan entre el 15
y 40% de infecciones respiratorias severas. De los otros
coronavirus conocidos, el SARS-COV-1 y el MERS-COV,
únicamente el segundo continúa circulando.
Los rinovirus, con aproximadamente 100 serotipos, son
causa de un tercio de los resfriados comunes. Adenovirus y
Enterovirus se han asociado a infecciones en pacientes
pediátricos con la complicación asociada de mielitis flácida
aguda (AFM), progresiva y mortal.
En Laboratorios Eugenio Sue y Laboratorio de Referencia,
ponemos a su disposición el Perfil de Enfermedades
Respiratorias, el cual identifica hasta 17 virus y 5 bacterias
en una sola prueba.


diferencia-covid-infleunzas

Diferencias entre COVID-19 e Influenza

COVID-19 INFLUENZA
Anosmia y ageusia No descrito
Contagio pre-sintomático Contagio post-sintomático
Complicaciones menores en niños Riesgo alto de complicaciones en niños
Diagnóstico por prueba de RT-PCR Diagnóstico por detección molecular en ambulatorios y RT-PCR en hospitalizados.
Vacuna en desarrollo Vacunación obligatoria

anticuerpos covid

¿Cuánto tiempo son protectores los anticuerpos anti-COVID-19?

Publicado: 8 de octubre 2020

1) Al parecer depende del título inicial.
2) Los pacientes con infección grave al parecer generan mayor título de Ac. y la protección puede ser de hasta un año.
3) Los pacientes con infección más leve tienen seguramente una protección más corta.
4) La reinfección en ambos casos ha sido demostrada y se manifiesta como leve o asintomática.


obesidad

Obesidad (O) en México

Publicado: 24 de agosto 2020

O es la mayor epidemia no infecciosa del siglo XXI. En México más de 1/3 es obeso. Más de 40 enfermedades crónicas, incluyendo diabetes mellitus, cáncer y aterosclerosis están presentes en pacientes O. La O es, el factor etiológico más grave en niños y adultos en el desarrollo de COVID-19.
La curación de dicha patología, ha sido imposible, tanto debido a la pobreza del país, como a la falta de medidas efectivas para evitar el consumo de bebidas y comida con elevadas calorías y substancias como cafeína y anfetaminas que convierten en adictos a niños y adultos.


coagulopatías

Coagulopatía, trombosis y sangrado en COVID-19

Publicado: 24 de agosto 2020

Además de complicaciones trombóticas, el sangrado es una grave posibilidad en COVID-19. La elevación del Dímero-D, predice sangrado, trombosis, enfermedades críticas y muerte en pacientes con COVID-19.

Fuente: Blood (2020) 136 (4) 489-500


covid fumadores

Jóvenes Fumadores tienen mayor riesgo de COVID-19

Publicado: 24 de agosto 2020

La utilización de cigarros electrónicos y su combinación con cigarros de tabaco en adolescentes y adultos jóvenes, tiene un riesgo significativo más alto, de entre 5 y 7 veces más.

Fuente: J. Jadohealth 2020/07/2


perros covid

¿Pueden los perros detectar Coronavirus?

Publicado: 20 de agosto 2020

Perros entrenados fueron capaces de detectar en secreciones respiratorios de pacientes infectados con SARS-CoV-2 y controles sin infección. Después de 1 semana de entrenamiento, 8 perros de razas: labrador, malinois, cocker spaniel, pastor holandés y mezclas de pastor holandés; tuvieron un promedio de sensibilidad de 82.6% y especificidad 96.4%, en 1012 muestras.
Los autores concluyen que los perros son capaces de detectar el coronavirus en lugares públicos y funcionar como alternativa a la rRT-PCR.

FUENTE: BMC Infect Dis – Agosto 2020


covid 19 embarazo

Embarazo y COVID-19

Publicado: 20 de agosto 2020

En embarazos confirmados con COVID-19, el índice de muerte materna y/o neonatal y la trasmisión vertical del virus ES BAJO, de acuerdo a 13 estudios que suman 435 pacientes. Enfermedad severa en las madres, se registró en 1.4% de los casos. No se reporta ninguna muerte materna. Nacimientos prematuros en 20.1%, cesárea en el 84.7%, transmisión vertical 0.0% y muerte neonatal 0.3%. Los autores atribuyen los nacimientos prematuros y el número de cesáreas a las prácticas obstétricas de cada país.

FUENTE: Obstet Gynecol – Agosto 2020


covid 19 pruebas

Prueba RT-PCR en pacientes asintomáticos.

Publicado: 20 de junio 2020

Para la detección de portadores sanos, para pacientes pre-quirúrgicos y pacientes embarazadas, se recomienda tomar muestras:

  • Nasofaríngea
  • Orofaríngea

Fuente: Araous, M.k. y Col. New England J. Med. 2020, Mayo 28, Vol 382, Pág. 2081 – 2090.


testosterona

La testosterona aumenta el riesgo de contraer COVID-19.

Publicado: 27 de mayo 2020

Un estudio realizado en el Veneto, Italia, en 9820 pacientes SARS-COV-2 positivo, tuvieron pronóstico más grave que un grupo similar de mujeres. Pacientes con cáncer de próstata en tratamiento con Anti-Andrógenos tuvieron menor riesgo de infectarse. La conclusión es que la
testosterona aumenta el riesgo de contraer el COVID-19.

Fuente: Annals of Oncology


Información importante sobre la evolución de la enfermedad por COVID-19.

Publicado: 20 de mayo 2020

Curso sistemático COVID 19

anticoagulantes

El uso de anticoagulantes mejora la posibilidad de supervivencia en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Publicado: 20 de mayo 2020

Los resultados fueron definitivos en pacientes con ventilación mecánica; la mortalidad disminuyó de 62.7% a 29.1% y la sobrevida media aumentó de 9 días a 21 días.

Fuente: Journal of the American College of Cardiology


pasaporte de inmunidad

Los “pasaportes de inmunidad” no serían garantía para pacientes recuperados.

Publicado: 20 de mayo 2020

Algunos investigadores han sugerido que una prueba positiva de Ac. Anti COVID-19 es un “pasaporte de inmunidad”, que permitiría a los pacientes recuperados volver al trabajo o viajar con seguridad.

Sin embargo la OMS considera que la presencia de los Ac. (Anticuerpos) aún NO es evidencia suficiente para asegurar que dicha inmunidad evitaría infecciones subsecuentes por COVID-19. Tampoco se ha establecido la duración de dicha inmunidad.

Fuente: WHO